rgv_texas banner

Versión en Español

 

Talking with Roberto Collado
(in spanish)

En una tarde decembrina un tanto fría nos encontramos con Roberto  y Dulce para charlar un poco de sus vidas y su experiencia con “11 years o f nightmare and a wasted lifetimeLes dimos las gracias por la oportunidad de compartir con Sijaz sus vivencias. Aquí están nuestras preguntas y sus respuestas. Tanto las preguntas como las respuestas son a ve ces un poco imprudentes pero divertidas. ¡Disfrútenla!
Sijj: ¿Roberto donde naciste?
Jazz: Perdona, pero ¿Por qué tan detallado?
Sijj: No te preocupes lo vamos a editar. ¡Por supuesto! que aquí habrán preguntas que sonaran impertinentes, pero es que son curiosidades mías.
Roberto: En Ciudad Victoria Tamaulipas. Es una Ciudad localizada al pie de la Sierra Madre Oriental de la Republica Mexicana
Sijj: ¿…y… En qué año, y día?
Roberto: El 16 de Enero de 1985. ¡Fue el año del terremoto en México y fue allí que nos fuimos a Ciudad Victoria!
Sijj: ¡Eres un bebé! Y ¿Cómo fue que llegaste al Valle?
Respuesta: Pues, por la cercanía con la frontera siempre hemos tenido contacto con El Valle. McAllen siempre ha sido un punto de compras para la gente de México. Pero aprendí hablar el idioma inglés en Canadá, cuando termine la secundaria  me fui a  ese país  a estudiar el idioma por un año. Me regrese del Canadá ingrese a la Marina nacional, la armada de México, con la intención de ser piloto. Me salí de allí y me regrese a Ciudad Victoria a ver que hacer pero seguía con la intención de ser piloto aviador. Mientras tantos, estaba dando clases de inglés en una escuela primaria. Tenía entonces 17 años y empecé  a ganar mi propio dinero que para mí era importante. También trabaje en un partido político. ¡Hice varias cosas! Grabe un disco y forme parte de un grupo musical latinoamericano. Fui una de las pocas personas que tocaba música tradicional venezolana, música andina, y también llanera…
Sijj: ¡Buen gusto Roberto! ¡Yo soy venezolana!

Roberto: ¡Bueno! También música Colombiana. Me gusta mucho la música latinoamericana.

Jazz: ¿Cuántos años dices que tienes?
Roberto: Veinticuatros.
Jazz: ¡Veinticuatros! ¡Eres un record!
Roberto: Bueno casi veinticinco. Si fundamos un grupo de música latinoamericana. Fuimos a varios festivales internacionales de música y todo eso,  pero siempre quería ser piloto. Así una de las veces que vine para acá de compras con la familia salgo del Mall  veo un letrero que decía “Be a Pilot” Me quede fascinado y me dije pero yo estoy allí. Me fui caminando y pregunte sobre el programa y les dije a mis papas, “Se me presenta una oportunidad, cuesta tanto y tanto y tanto. Es una escuela de aviación y quisiera yo entrar y si me lo pueden costear”
Roberto: La carrera era de un año, pero yo tenía muchas ganas y entusiasmo por la aviación que saque mi licencia de piloto privado en dos meses y medio y eso abarato mucho los costos. Y después vienen unas leyes que pasó la FAA  ( Federal Aviation Agency )  a los estudiantes internacionales …
Sijj: Eso fue cuando lo de Septiembre 11.
Roberto: Poco después de lo de Septiembre 11. Incluso muchos de los secuestradores de los aviones habían estudiado aquí en El Valle…
Sijj: ¡Ayyy Mira! No sabía esa.
Roberto: Entonces pasaron muchas leyes nuevas y yo no tenía una I-20 ya que la escuela donde yo estudiaba no tenía la facultad de emitir una visa I-20. Entonces nos dijeron que a los estudiantes mexicanos no van a poder volar acá y ya no van a poder estudiar acá. Van a poder rentar un avión pero no van a poder estudiar aquí. Entonces me quede en una encrucijada. En México es muy difícil seguir estudiando para ser piloto o conseguir trabajo como piloto.
Jazz: Pero si tienes licencia de acá te contratan rápido.
Sijj: Pero recuerda que eso fue justo después de lo de Septiembre 11, y cambiaron muchas leyes y la gente estaba muy sentida.
Roberto: Bueno tengo que conseguir una visa de estudiante para seguir estudiando me dije y así  fue que termine en la UTPA. Entonces me inscribo en la universidad y vi los cursos que ofrecían y me dije, “La verdad me gusta todo” Me gusta Astronomía, me gusta criminología, me gusta arqueología, me gusta la música. ¡Me gusta todo!
Sijj: Eres un personaje muy inquieto. ¡Te anima la vida!

Roberto: Entonces me pregunte, “¿Dónde puedo hacer todo eso?
 Teatro, fue la respuesta interior y así fue como escogí actuación. Y comencé primero como actor y luego estudie dirección. Todo sobre la cámara y luego te enamoras de lo que es el arte visual y de donde viene. Y así fue como me hice director. Y así fue como llegue aquí al Valle. Por azares del destino se puede decir que me hice director.
Jazz: ¿Es este tu primer proyecto?
Roberto: Bueno es el primer largometraje, si. Es el primer proyecto grande y lo hicimos completamente independiente. Es una producción de una compañía que comenzamos Dulce y yo. Se llama “New Things Productions” que nació a raíz de un problema médico que tuve y de allí el nombre. Pero ya estamos en vía de filmar otra más.
Sijj: ¿Cómo se te ocurrió el tema de la película? ¿Por qué el tema de la película? Yo la vi y me gusto mucho y es muy original y me pregunto ¿Cómo fue que se empato todo?
Roberto: Bueno allí es donde tenemos un altercado Dulce y yo siempre. La verdad que tenemos una discusión quien comenzó con la idea primero. Lo importante es que tuvimos una idea que fue evolucionando. La primera idea fue el de una niña que era sordo muda y su interacción con el mundo. Esto fue muy importante porque estábamos descubriendo lo que era la expresión de algo. La Expresión de un mensaje. De un punto de vista a través de puro imágenes y es algo que es difícil de hacer. Entonces nos pareció que el tema de la niña sordo muda era interesantísimo para explorar. La idea salió de allí y luego se le fue añadiendo. Es sordo muda, entonces ¿Por qué es sordo muda? Entonces decidimos que era una sordera psicológica.  Ella no era sordomuda por un problema fisiológico.
Jazz: Como muchas cosas en la vida que tienen raíces en la psique  del ser.
Roberto: Entonces fuimos evolucionando la historia y añadiendo otros personajes. Cuando estás en un proceso creativo terminas mezclando tus propias experiencias. Es de aquí donde se nutren todas las interacciones que tiene la sordomuda. Ella con el hermano, y con los amigos. Dulce es excelente en sus diálogos. Son ideas que Dulce desarrollo Son diálogos muy fluidos y naturales que en su aparente ambigüedad o falta de profundidad encierran cosas de la verdadera naturaleza humana de los personajes. Eso es un gran acierto que tiene Dulce al escribir ese tipo de cosas. Eran unas cuatro escenas que estaban escritas y de allí yo recogí el guion porque teníamos que hacer una clase de cinematografía en la universidad la que requiere que filmemos una serie de cortometrajes en un semestre. Entonces me dije vamos a reunir cada cortometraje y aprovechando los equipos, la gente  y los actores a quienes no le estamos  pagando nada. Reúno todo en una gran unidad y además me da tiempo de explorar cada parte de la película pieza por pieza. Así lo vamos a filmar y matamos dos pájaros con una pedrada. Fue así que comenzamos a filmar la película. Ya tome el guion y empecé a desarrollar las escenas. Y le preguntaba a Dulce  qué piensas y adónde íbamos. Pero siempre complementamos como en todo y así fue como queda la historia al final.

Sijj: ¿Cómo se llamaba la materia?
Roberto: ¿La clase? Cinematografía. De hecho yo recogí el guion porque teníamos una clase de guion cinematográfico. Y teníamos que desarrollar historias. Teníamos varias historias. Pero ese fue el guion que me dio para mi clase de guion cinematográfico.
Sijj: ¿Dulce y tú?  ¿Eres de acá del Valle?
Dulce: Yo soy de Reynosa.
Sijj: ¿Qué edad tienes?
Dulce: Tengo veintidós. Yo nací en Reynosa pero desde los cuatro años vivo aquí en el Valle. Mi mamá nos trajo para acá y he vivido aquí toda mi vida. Desde niña estoy en el Valle y me considero de aquí del Valle. Yo entiendo todo lo que aquí dicen tanto en inglés como en español.
Sijj: ¿Y porque el titulo de la película?
Roberto: Teníamos primero otro título. El título preliminar era “Listen” Que Dulce invento y fue el que ella le dio porque tenía que ver mucho con la película. Pero yo no estaba muy a gusto con ese título. Yo quería algo diferente a lo que todos esperan de un titulo. Porque “Listen” cae en la onda o en el estilo de titulo  que tienen ahora la mayoría de las películas. Entonces yo quería algo diferente.
Jazz: Si esto es algo diferente y te dice que la película es diferente.
Roberto: Si. Pero Dulce me decía, nos van a encasillar. Bueno pero de por si nos van a encasillar. Yo quería un nombre con ritmo con poesía con rima.
Jazz: Si esto es algo diferente de lo cotidiano.
Roberto: Si, completamente distinto. Pero yo no sabía que titulo. Y entonces un número me comenzó a aparecer constantemente en todas partes. Y fue el número once.
Sijj: ¡Oye! Que tiene que ver con septiembre 11 y el cambio en tu vida. Allí fue que te encontraste en la encrucijada y que te llevo a estudiar Cinematografía en la UTPA.
Roberto: ¡Mira! ¡Es verdad! Me acabo de dar cuenta. Nunca había hecho esa liga, parece casualidad, pero no existen las casualidades. El once estaba en todas partes. En los relojes, en los relojes de mi casa, en los relojes del carro, en el microondas. En todas partes yo miraba, once, once, once… Y eso fue la etapa en que yo estaba escribiendo una de las últimas escenas donde el asesino revela que él había matado una señora hacia once años. Y había una línea en que él decía, que había sido once años de pesadilla y una vida toda malgastada. Era una línea del guion, entonces yo tome esa línea y me dije que tenía ritmo como la métrica de una poesía y eso era lo que quería que el titulo de la película tuviese cierto ritmo: “11 years of nightmare and a wasted lifetime” Quiero que la gente cuando lo diga, lo diga con ritmo. Sé que son cosas locas de mí, pero bueno…
Jazz: Te entiendo. Eres artista.
Roberto: ¡Y yo quería eso! Que cuando la gente lo dijese hubiese ese ritmo y que se meta en la dinámica de la película. Y le comente a Dulce lo del título y me comento que estaba como muy largo. Bueno si le dije, pero así se va a quedar.
Todos: Carcajadas (LOL)
Dulce: Si esa fue mi reacción. El me vino y me dijo, mira ya sé cómo se llama la película. Y le dije pero todavía se está trabajando el titulo verdad, todavía tenemos que ver qué pasa. Me dije, es muy largo y va a terminar cambiándolo. Luego me acostumbre tanto que no puede sino llamarse así. No hay otro título que no le vaya sino ese, pero el apodo de las películas es “Eleven Years” De hecho mucha gente le dijo a Roberto llámala “Eleven Years” No así se va a quedar, siempre ha sido su respuesta.
Sijj: Bueno es que la película adquiere su propia personalidad  y es como a los Nicholas se les llama Nick. La película tiene su nombre y también tiene su apodo.
Roberto: Si así es.
Sijj: ¿Y qué me dices del casting? Fueron tus compañeros del curso que tomaste en la universidad. Aunque yo vi policías, niños, y personas de todas las edades involucrada. Cuéntame, como logras el casting.
Roberto: Desde que entre a ser actor, una de las cosas que menos me gustaron fue el hacer audición. Nunca he sido bueno para la audición. Entonces me di cuenta que donde yo era bueno era como directo conocer la naturaleza de las personas. Soy muy rápido con una mirada a los ojos de la persona puedo determinar saber un poquito la energía, la esencia de la persona y me atrae su personalidad.
Jazz: Te transmiten su energía.
Roberto: Si.
Sijj: Bueno, gracias creo que Sijaz cayó en una buena categoría.
Todos: LOL
Roberto: Yo a su esposo desde la primera vez que lo vi me dije que era una persona de la que tenía que aprender mucho. A mí me atrae la energía de la gente. Si, su esposo es un ejemplo excelente.
Jazz: Roberto, tu personalidad se parece mucho a la mía. Te escucho hablar y se a que te refieres con eso de percibir la naturaleza de la gente.
Roberto: Entonces me dije, bueno eso se y eso es muy fuerte. Entonces me dedique a ver actores. En ese tiempo actuaba mucho y actuaba con mucha gente y me hice de muchos amigos y muchos de ellos fueron los que interpretaron muchas partes. Pero hubo algunas complicaciones. Por ejemplo, el personaje de Verónica yo lo anduve buscando por todas partes y veía a muchachas por las calles y me les acercaba a pedirle información, su teléfono…

Dulce: De hecho se asustaba mucha gente porque estábamos sentados en cierto sitio entonces de repente Roberto se acercaba a alguien.
Sijj: Bueno te entendemos, ahora que nosotras mismas estamos involucradas en el proyecto de Sijaz, andamos así a la cacería. Y siempre nos preguntamos si lo podemos usar.
Jazz: Si. Con respecto al título de este proyecto nos paso algo similar. Sijj lo quería llamar otra cosa y yo que no. Hasta que se dio este título. Pero bueno, conclusión ¿Cómo encontraste a la mujer?
Roberto: Bueno, fue de repente, ella estuvo en una clase con nosotros y yo la vi. Vi su mirada, su cuerpo, sobretodo su nariz me llamo mucho su atención para el personaje. Y entonces me dedique a observarla. De hecho fui y le dije que la iba a estar observando. Le dije, no te preocupes, no te vayas a asustar. De repente vas a estar caminando y te voy a salir detrás de un árbol porque te voy a estar viendo porque estoy interesado en ti para que realices  un personaje.
Sijj: ¿Y ella? ¿No te pego un sartenazo por la cabeza?
Dulce: Es actriz. Estaba fascinada.
Roberto: Si es actriz y le gusta. Yo la veía mucho y le tomaba muchas fotos e incluso cuando platicábamos le tomaba muchas fotos. Estudie mucho su rostro. Me preguntaba como la iba a fotografiar, como le iba a iluminar su cara. Todo ese tipo de cosas. Bueno así fue el proceso de la escogencia para el personaje de Verónica. Y después hicimos un proceso de audiciones que ella misma se encargo de publicitar y llego gente hasta de Austin, y Dallas a adicionar allí a la universidad. Había gente que nunca había actuado, otras si tenían más experiencia. Nos toco ver muchas cosas. Pero fue un proceso muy interesante.
Roberto: Y nosotros teníamos la responsabilidad, con todo lo que estábamos haciendo, de hacer una historia que fuese  sobre todo creíble. Y de replicar un ambiente completamente real. Los estudiantes teníamos la gran limitante de la edad. Teníamos que conseguir gente con edad suficiente para interpretar nuestros personajes.  Así que una de nuestras tarea fue el de ganarnos la confianza de nuestros profesores. Desde el comienzo comenzamos a trabajar muchos con ellos y procurar que se dieran cuenta que somos gente seria y que queríamos trabajar a cierto nivel profesional. Que nuestra idea de estudiar cine y teatro y desarrollarnos como artistas no era nada más porque si, sino que era algo que queríamos hacer y vivir de eso. Y se dieron cuenta y nos tomaron mucho aprecio. Especialmente tres maestros. Una profesora que es la diseñadora de vestuario de la Universidad, término haciendo el papel de la mamá. Otro profesor, el encargado del teatro para niño, termino haciendo del papá. Otro profesor fue  Dr. Wilde, que termino haciendo el papel del doctor. Y así fue como terminamos con el casting.
Sijj: ¿Y la niñita como llegó?
Roberto: La niñita llego porque yo participe en una obra de teatro que se llamaba “The Piper and the Rats” que está basada en el cuento del flautista de Hamelis. Como yo soy músico me toco hacer el papel del “Piper” Es una obra para niños y ella era uno de los niños. Y es una niña muy bien portada. Tiene mucho mas disciplina que mucho de los actores.
Dulce: A mí me toco ver eso porque en esa obra a mi me toco trabajar detrás de escena a mi me decían cuando entraban los actores y todo eso y ella era la única niñita, estaba más chiquita y vestida de rata, y a ella le tocaba salir con un queso, le tocaba salir de primero, ella era la única de las ratas que se estaba sentada durante toda la obra detrás  hasta que le correspondía salir. Muy responsable. La regla en el teatro es que cuando estas detrás no puedes hablar y eso a veces es muy difícil en el teatro con niños.
Todos los niños hablaban y ella sentada, callada y pendiente cuando le tocaba salir.
Sijj: Bueno, yo hubiese fallado allí. A mí me gusta mucho hablar.
Todos: LOL.
Roberto: Luego actuó en un “Chrismas Carol” Y  a ella le toco hacer un papel más importante en la obra de teatro, yo también estaba en la obra y allí tubo más interacción conmigo. Luego le dije a la mamá y a la niña. Estamos haciendo una película y que nos interesaba que Habana, así se llama la niña participara en la película. Su mamá nos deposito la confianza y sobre todo nos confió a su niña. Estamos muy agradecidos.
Dulce: Por cierto nos toco filmar el día de su cumpleaños y le dijimos que si quería lo hacíamos otro día y nos respondió que ella quería filmar la película. Así que filmo el día de su cumpleaños. Por supuesto después le tenía su mamá preparado una fiesta sorpresa.
Sijj: Si esa niña me impresiono. ¿Todavía siguen siendo estudiante de la UTPA?
Roberto: Si.
Dulce: Hasta quince días más.
Sijj: ¿Sentiste en algún punto donde pensaste que no se iba a dar el proyecto?
Roberto: En cada nivel del proceso. En cada proceso de la producción. Desde que comenzamos a producir el guion y casi, casi hasta el mismo final. Cada vez que filmábamos una escena.
Roberto: Aun me acuerdo cuando estaba tomando la clase de guiones y le llevo al maestro el guion. Y para mi es un maestro que respeto mucho su opinión y le lleve el guion para que lo revisara y cuando me entrega el guion, me lo entrega todo rayado y toda la pagina en rojo y el titulo todo tachonado. Me lo coloco en la mesa y me dijo esto no sirve. Esto es una película que está rompiendo todas las leyes de narrativa. Tu protagonista no es fuerte. Todo está confuso.
Jazz: Es decir, te bajo la moral al piso.
Roberto: Si. Luego me dijo que el titulo era larguísimo y horrible y que jamás hubiese pensado en utilizar. Y me dijo que me recomendaba irme y cambiar toda la historia. Es decir rescribir todo el guion. Y me dijo que Verónica, tu protagonista es como un perro. Ella realmente no hace nada es como un animal.
Jazz: ¡Que atrevido! Pero eso nos estimula a crecer más.
Sijj: Lo que más me encanto de  la película es lo que lograba comunicar el personaje sin tener que decir nada. A mí me pareció bellísimo.
Roberto: Y me dice si tenía pensado en filmar “eso”. Por tu propio bien,  no lo hagas, me dijo. Yo agarre mi guion,  Dulce me estaba esperando afuera y le dije. Dulce tenemos que filmar.
Sijj: Águila no te degastes llamar pollo.
Roberto: No. Precisamente me di cuenta que era distinto a lo que está acostumbrado la gente de Hollywood, a lo trillado y comercial. Me di cuenta que tenía que filmar.
Sijj: ¿Y ahorita que piensa el profesor? ¿Vio la película?
Roberto: ¡Le encanto! No creo que se recuerde que es la misma película que critico tanto ese día.
Dulce: Si, nos felicito y nos dijo que íbamos a llegar muy lejos. Pero se acuerde o no se acuerde. Nosotros si nos acordamos.
Sijj: ¿Eso fue para ustedes una traba? ¿Los dejo en shock?
Roberto: En el momento si. Pero cuando salí y vi a Dulce, ya no.
Roberto: Pero una traba, fue en el momento de comenzar a filmar. Teníamos todo. Ahora si me dije, el momento de la verdad. Pero nos falto una cámara de formato profesional.
Dulce: También el otro productor nos dijo que para hacer la película bien hecha íbamos a necesitar unos tres mil dólares. Estábamos hablando del dinero y nos decían que se iba a conseguir todo. Y que nos esperáramos. Al final pasaba el tiempo y nos dijimos. O lo hacemos o no lo hacemos. Así que comenzamos a filmar.
Jazz: ¿Cómo consiguieron el dinero? ¿Cuánto costó hacer la película?
Dulce: Ese es el punto. Nunca conseguimos el dinero. Queríamos esa cantidad para poder hacer la película. Pero al final se hizo sin el dinero. Ni la cámara. Y fue un día que hicimos una junta. Todos teníamos una cara de no saber qué hacer. No hay dinero ni cámara. Y Roberto hizo un comentario que fue esencial.
Roberto: Ese día les dije que éramos una locomotora. Que era muy difícil parar una locomotora después de haberla puesto a andar. Y que también era muy difícil ponerla en marcha. La locomotora en marcha podría estar funcionando a poca velocidad pero estaba en marcha. Pero que no nos podíamos parar porque después iba a ser muy difícil poner a funcionar otra vez dicha locomotora.  Nuestra locomotora tiene que seguir trabajando aunque sea poquito a poquito.
Sijj: Bueno, por las leyes de física no. Algo que está en marcha tienes que aplicar una cierta energía para poderla parar y si esta en reposo tienes que aplicar cierta energía para ponerla a andar. Así que es mejor dejarla en marcha.
Roberto: Precisamente eso es. Teníamos que seguir. Y dimos pasitos pequeños pero estábamos en marcha. Un día me habla un amigo mío y me dice que tiene una cámara de $9,000  semi-profesional. Me dijo, te la prestó.
Sijj: Bueno quitando el apoyo de tu amigo que te presto la cámara, los actores que no te cobraron nada. ¿Cuánto costó hacer la película? Si en realidad hubieses tenido que pagar cámara y además a los actores, que además conseguiste un casting maravilloso. Es una película de más de $30,000 
Roberto: Si, con todo lo que hicimos es una película que mínimo hubiese podido costar $60,000. Con la cámara que teníamos que no era una cámara profesional. Pero eso nos dio a nosotros más ingenio y nos dio una ventaja más grande.
Sijj: Si. Bien dicen, que la escases es la madre de la creatividad.
Roberto: Si, yo me tuve que esforzar demasiado para sacarle el provecho a la cámara y sacarle la calidad a la cámara que no tiene. Entonces teníamos que trabajar mucho con la iluminación. La escena la firmábamos en tres horas pero yo llegaba seis horas antes al set y me pasaba cuatro horas iluminando y ensayando cual era la mejor luz. Luego eran dos horas de ensayo con los actores y después dos horas filmando. Y así fue como se dio la película y por eso la pudimos hacer con escaso dinero. La mamá de Dulce dijo algo muy cierto, “Es una película reciclada” Porque ella vio muchas cosas de ella en la película “!Hey! allí están mis vasos y mis platos”
Todos: LOL.
Roberto: Bueno pero fue esa cámara que nos permitió filmar la película y al mismo tiempo nos esforzó a desarrollar un nivel más de profesionalismo. Y también de aquí sale una filosofía de cómo se tiene que desarrollar el cine moderno. Que es el cine pobre. Porque todo arte moderno que tiene un precio determinado carece de valides, carece de todo sentido. Si cuesta demasiado o tienes que pagar para hacer arte, entonces carece de sentido. Y te voy a decir porque, porque en cada seis segundos que pasa se muere un niño de hambre en este planeta. Entonces todo el arte que uno quiera producir  se tiene que hacer en conjunto. Esta película se realizo porque mucha gente el apoyo y mucha gente la siente como su película. Hubo muchos apoyos y hubo muchos apoyos morales. Pero hubo un apoyo invaluable para la realización de esta película, una persona que fue fundamental en todo el proceso y esa persona es la que tengo aquí a mi lado. Esa persona es Dulce. Yo tenía mucha energía creativa flotando, pero esa creatividad tenía que germinar, pisar tierra. Dulce suministro dicha tierra.
Roberto: Es curioso pero si te pones a ver esta película es un homenaje a la mujer. Todo el dinero lo suministra mi madre, el apoyo moral de Dulce y la película es la expresión de una mujer, Verónica. Lo más fértil es la energía de una mujer. Pero tengo hambre, ya son las ocho. ¿Ordenamos las pizas?

  Así finalizo la entrevista con Roberto y Dulce. Curiosamente, acabo de retipiar esta entrevista y estoy en el folio número once.